Comisión enfocará su acción en un registro único de personas desaparecidas y tipificación de este delito

Imprimir
Categoría: Judicial
Fecha de publicación

La Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas definió su hoja de ruta. Enfocará su acción en la reforma penal para tipificar la desaparición involuntaria como delito y concretar un registro estadístico único sobre el tema, entre otros aspectos.

 

Por unanimidad, la mesa aceptó la propuesta sobre los parámetros, objetivos y cronograma de gestión expuesta por el titular del organismo, el asambleísta Absalón Campoverde, quien anunció que el trabajo será amplio, responsable y tratará de dar respuestas claras y oportunas a los familiares de ciudadanos desaparecidos que han vivido y viven dramas humanos.

Anunció que la próxima semana se dará paso a las comparecencias de autoridades de la Fiscalía, ministerios del Interior y de Justicia, a fin de cruzar información y verificar su accionar. También se recibirá a las organizaciones de derechos humanos, fundaciones, asociaciones, colectivos y grupos de familiares de desaparecidos.

Marcelo Simbaña habló de una reforma integral con respecto a esta temática, que proteja, ampare y dé seguimiento a este tipo de delitos.

Para Marcela Holguín es indispensable desarrollar un trabajo en territorio que analice caso por caso. A este criterio se sumó Soledad Buendía, quien consideró que se debe hacer un mapeo y estudiar las posibles negligencias de las autoridades respectivas, en el marco del control político. Coincidieron en promover una tarea interinstitucional con la participación activa de los grupos sociales.

En tanto, Mayra Montaño compartió la idea de conocer la cifra exacta de desaparecidos.

“Los familiares tienen que sentir, en los hechos, que vamos a darles soporte y acompañamiento”, expresó Sonia Palacios.

Fernando Burbano sugirió que la mesa se acerque a las Naciones Unidas, Unión Interparlamentaria, Parlatino, la Comunidad Europea, Cruz Roja Internacional y otras instituciones internacionales para coordinar niveles de apoyo a los procesos investigativos.

Por su parte, Gabriela Larreáteguii instó a abrir todos los espacios del caso para escuchar a la ciudadanía. (I)

Fuente: Asamblea Nacional

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com