Taita Carnaval de Guaranda 2017, Galo Vásconez Del Salto se despide

Imprimir
Categoría: Intercultural
Fecha de publicación

 

El carnaval de Guaranda es la manifestación  de la cultura popular que contagia a los corazones con infinita alegría, solidaridad y fraterno sentimiento de hermandad entre guarandeños. Es la mejor y más importante fiesta que encarna nuestra identidad en el  territorio, con sus costumbres, tradiciones y cultura.

Hace un año presenté un Plan de Trabajo como Taita Carnaval de Guaranda 2017, como  parte de los requisitos exigibles al momento de la inscripción. Trabajamos arduamente por  cumplir con todas las acciones que este plan proponía, para lo que debo mencionar que hubo una gran movilización ciudadana en apoyo a nuestra postulación y candidatura, a quienes convoqué dentro y fuera de mi provincia y en Redes Sociales, obteniendo una respuesta muy grande de respaldos, apoyo y afecto a la iniciativa más ambiciosa de nuestra historia.

Informo a ustedes hermanos guarandeños  todas nuestras propuestas, proyectos  y plan de trabajo cumplido como aporte al desarrollo de nuestra fiesta mayor, el Carnaval de Guaranda.

1.- Se ejecutó el proyecto para la construcción y consolidación del Carnaval de Guaranda como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que incluye el Plan de Salvaguardia, video en alta definición, memoria histórica, memoria fotográfica, sistematización, y elaboración del expediente a presentar a la UNESCO.

2.-Creación de   la Fundación Taita Carnaval para la protección y promoción  del patrimonio  material e inmaterial de nuestra provincia.

3.- Construcción  y elaboración  del Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo en la Provincia de Bolívar.

4.- Gestión para la  presentación y aprobación de la Resolución de la Asamblea Nacional en donde por unanimidad de sus 120 asambleístas presentes, se declaró a la Provincia de Bolívar y sus cantones: Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes, Caluma, Las Naves y Echeandía; con sus 19 parroquias, habitado por sus pueblos y organizaciones indígenas, campesinas, montubias y mestizos: Salinas, Santa Fe, San Lorenzo, San Simón, Simiátug, Facuando Vela, Julio Moreno, La Magdalena, Santiago, Telimbela, La Asunción, San Vicente, Balzapamba, Régulo de Mora, San Pablo, San José del Tambo, San Luis de Pambil, San Sebastián y Bilován, como la  Provincia De Identidad Patrimonial, Cultural, Turística,  Emprendedora Y Productiva, y al Carnaval Guarandeño, Bolivarense e Intercultural Indígena como  Patrimonio Cultural Nacional  Intangible e Inmaterial del Ecuador y a la capital de la provincia Bolívar, Guaranda como la Ciudad de los Eternos Carnavales.

5.- Visita y presentación  al Señor Presidente Lcdo. Lenin Moreno en el Palacio de Gobierno, para solicitar su apoyo político, y que sea él quién presente la postulación  con la propuesta ante la UNESCO.

6.-Se presentó  ante el Ministerio de Industria Y Productividad y el Ministerio de Turismo, el Proyecto “Bolívar, Corazón del Ecuador” para el desarrollo de la agroindustria y del turismo en la provincia.

7.- Se presentó al Ministerio de Cultura y Patrimonio el proyecto para la creación del Instituto de Patrimonio Cultural de Bolívar.

8.- Difusión  de nuestra fiesta del Carnaval de Guaranda en todos los medios de comunicación internacional, nacional, provincial y local así como en redes sociales.

9.- Realización de un video promocional de nuestro Carnaval de Guaranda, cuya circulación fue a nivel internacional y estuvo a cargo del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural.

10.- Presentación ante el Seno del Concejo Municipal de Guaranda el Proyecto de  Ordenanza para el desarrollo de actividades de turismo, normas, control, y promoción de nuestras potencialidades, y recursos naturales, para su respectiva aprobación por parte de los miembros del Concejo Municipal.

11. Edición de video promocional de nuestro Carnaval y del Taita Carnaval, mismo que fue producido por el Ministerio de Turismo y tendrá circulación y promoción a nivel nacional

Una vez detallado todas las acciones ejecutadas a lo largo de este año como Taita Carnaval, expreso mi profundo agradecimiento y reconocimiento a todas las personas e instituciones que de una u otra forma se hicieron presentes para la consecución de los objetivos. Es así que, me permito agradecer a: El Gobierno Municipal Del Cantón Guaranda, en la persona de su  Alcalde Ramsses Torres, al Concejo Municipal, al Comité Permanente de Eventos del Carnaval, y funcionarios del GAD. A los Gobiernos Municipales de los hermanos cantones de: Chimbo, San Miguel, Chillanes, Echeandía, Caluma, Las Naves. Gracias Señores Alcaldes.

Al Gobierno Provincial de Bolívar y su Prefecto Dr. Vinicio Coloma.

Agradezco la predisposición y apoyo del Asambleísta Luis Pachala Poma, a esta iniciativa ciudadana de que la provincia Bolívar sea declarada Provincia De Identidad Patrimonial, Cultural, Turística,  Emprendedora Y Productiva, y al Carnaval Guarandeño, Bolivarense e Intercultural Indígena como  Patrimonio Cultural Nacional  Intangible e Inmaterial del Ecuador y a la capital de la provincia Bolívar, Guaranda como la Ciudad de los Eternos Carnavales; con quien construimos la propuesta, para la aprobación ante el Pleno de la Asamblea Nacional. A los Asambleístas Fafo Gavilánez, Ángel Sinmaleza y Freddy Alarcón; bolivarenses que ayudaron en este proceso. También agradezco la voluntad política por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y de los 120 legisladores que aprobaron dicha resolución el 9 de noviembre de 2017.  Gracias Sr. Presidente, Lcdo. Lenin Moreno por acoger esta importante iniciativa que al cristalizarse, permitirá que nuestro cantón y provincia reciba grandes beneficios y se proyecte internacionalmente.

Al Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, al Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, a la UNESCO,  a la Red De Pacto Global- Programa de Naciones Unidas , a la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, a la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil. A la Comandancia Nacional de Policía y su equipo de apoyo, al Cuerpo de Bomberos de Quito y Guaranda. A la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo en la persona del Dr. César Alarcón Costta.

A mí querido Colegio Verbo Divino, a la Universidad Estatal de Bolívar, en la persona de su Rector Dr. Ulises Barragán Vinueza y su personal administrativo.

Fue fundamental el apoyo y la apertura de los diferentes medios de comunicación a nivel internacional, nacional, provincial y local para la promoción y difusión de nuestra fiesta mayor, como también de cada una de las acciones y proyectos ejecutados durante este año de ejercicio de esta importante representación. Mi gratitud para todos quienes conforman: Ecuavisa, Teleamazonas, RTU, Telerama, Canal 1, TC, Ecuador Tv, Canal y Radio de la Asamblea Nacional, Radio FM Mundo 98,1, Radio Quito, Radio Platinum, Radio Pública, Radio La Red, Radio la Deportiva, Radio Sonorama, Radio América, Radio Morena, Radio Guaranda 101.1, Radio Impacto 99.9, Radio Mundo 91,5 Radio Universidad de Bolívar 102.3, Radio Matiavi, Radio Turbo, Revista Emprendedor, Diario El Comercio, Diario El Universo, Diario El Expreso, Diario La Hora, Diario El Telégrafo, Diario El Extra, Diario Últimas Noticias, Agencia  de Noticias  Andes Internacional, Diario Regional Los Andes, Semanario La Tribuna.

Asimismo agradezco a todos los Barrios de mi querida Guaranda, Asociaciones de Jubilados, Gremios, Clubs, Emprendedores. A los Establecimientos Educativos locales y nacionales. A la Universidad Tecnológica Equinoccial, Dirección de Cultura- UTE. A los grupos de danzas y folklore que participaron en las diferentes actividades. Al Comité Guanujeño Ulpiano Páez, a los bolivarenses residentes en las diferentes ciudades del país. A los profesionales y voluntarios de  Gestión de Riesgos de Bolívar. A la Dirección Provincial de Salud- Bolívar. A la Florícola Ecuanrose, en la persona del Sr. Esteban Rivadeneira.

Gracias Cecilia Chimbo, Néstor Pazos y Mariana Chiriboga por el acompañamiento con su música.

Merecen un reconocimiento especial  aquellos incansables funcionarios que con sus equipos de trabajo se encargan de realizar la constante y permanente limpieza de calles y plazas de nuestra bella ciudad, así como también a quienes nos llenan de alegría con su música como lo es la Banda Municipal del Cantón Guaranda.

Mi sentimiento más profundo de gratitud a mis queridos amigos del  Club Vikingos, a cada uno de  sus miembros por ese gran apoyo brindado, su espíritu fraterno y  solidario. Los llevo grabado en mi corazón por siempre. A los miembros del  Club Piratas, Club Clarinada, Club Guaranda, Club Chacareros de Guaranda, Salinas, San Lorenzo y San Miguel.

A mis entrañables amigos de toda la vida que me acompañaron en distintos momentos de este proceso: Fernando Calles, Jaime López, Fernando Abedrabbo, Alonso Baquero, Mario Silva, CPCITOS.

A mi familia entera. A mi esposa Tannya, mi hija Kamile, mi madre Martha Isabel, mis hermanos Juan Carlos, Paúl y Marcelo.

A todos ustedes hermanos guarandeños y bolivarenses que manifestaron de distintas maneras su apoyo al Taita Carnaval de Guaranda 2017, la representación mas importante que he tenido en mi vida y que la ejercí con honor y con amor.

Mis mejores deseos de éxitos y consecuciones a Dominguín González,  Taita Carnaval de Guaranda 2018 a quien expreso  mi respeto y todo mi apoyo.

¡Viva Guaranda!  ¡Viva El Carnaval! Con Personas de Buen Gusto y de Buena Voluntad. (F)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com