71 personas mueren tras caída de un avión en Rusia

Imprimir
Categoría: El Mundo
Fecha de publicación

Un avión birreactor de pasajeros AN-148 con 71 personas a bordo se estrelló este domingo en las afueras de Moscú, causando la muerte a todos sus ocupantes, informaron las autoridades rusas. 

 

"A bordo de la nave se encontraban 65 pasajeros y seis tripulantes. Todos ello murieron", señaló en un comunicado la Fiscalía de Transporte de la capital rusa. El avión, perteneciente a la compañía local Saratovskie Avialinii (Saratov Airlines), desapareció de los radares 2 minutos y 11 segundos después despegar del aeropuerto moscovita Domodedovo, sin informar a la torre de control de ningún tipo de problemas. 

El AN-148, que realizaba el vuelo regular 6W 703 con destino a la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, había despegado de la capital rusa a las 14.21 hora local (12.21 horar peninsular española) y cayó en un campo entre las localidades de Arguntsevo y Stepanovo, en la provincia de Moscú. 

Lugareños de esa zona dijeron a la agencia Interfax que oyeron una explosión y vieron cómo el avión caía envuelto en llamas. Los restos del AN-148 quedaron diseminado en un radio de cerca de un kilómetro. El Ministerio de Emergencias de Rusia se encargó de la recuperación de los cuerpos. 

De momento, siete brigadas del Centro de Atención de Desastres se dirigieron al lugar del accidente del avión, un Antonov 148 en el distrito de Ramenski de la región de Moscú", informó el Ministro de Salud, Dimitri Markov. Según Markov, la primera llamada a la ambulancia se registró a las 14.40. "Después, los médicos y los especialistas del Ministerio de Emergencia caminaron durante una hora hasta el lugar del accidente", explicó el ministro. 

"La operación de búsqueda (en la zona del siniestro) continúa. Y estas labores se desarrollarán sin interrupción", declaró el ministro de Rusia para Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov. Según Emergencia, los equipos de rescate consiguieron recuperar una de las "cajas negras" del aparato siniestrado. 

El ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, que encabeza la comisión gubernamental encargada de investigar el siniestro, indicó que para identificar a las víctimas se requerirán exámenes comparativos de ADN. Según datos preliminares, todos los ocupantes del avión eran ciudadanos rusos. 

Nada más conocerse la noticia del accidente, en el aeropuerto de Orsk se organizó un centro de atención psicológica para los parientes de los pasajeros del vuelo 6W 703. El presidente ruso, Vladimir Putin, envío sus condolencias a todos aquellos que perdieron familiares en el accidente aéreo y ordenó al Gobierno crear una comisión especial para su investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. No se descarta ninguna línea de investigación El Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que incoó un proceso penal por presunta violación de las normas de explotación del transporte aéreo causante de la muerte de dos o más personas, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación. 

"Se investigarán todas la posibles causas del accidente: las condiciones del tiempo, el factor humano, el estado del avión y otros desarrollos de los acontecimientos", afirmó la portavoz del CI, Svetlana Petrenko. Saratovskie Avialinii emitió un comunicado en el que recalcó que el capitán de la nave, Valeri Gubanov, era un piloto experimentado, con 5.000 horas de vuelo, de las cuales 2.800 había acumulado en aviones AN-148. Según la compañía, el aparato siniestrado, de matrícula RA-61704, fabricado en 2010, había sido adquirido hace dos años. 

El avión realizó su primer vuelo en mayo de 2010 y primero perteneció a la aerolínea Rossiya, que lo vendió a Saratov hace unos días. En julio y en agosto de 2013 ya registró dos incidentes. 

En el primero, el 23 de julio de 2013, falló un motor nada más despegar. En el segundo, el 23 de agosto de ese año, en otro despegue, falló la rueda de la parte delantera de la aeronave. En abril de 2015, el avión fue trasladado a un hangar en San Petersburgo, hasta hace unos días, en concreto el 8 de febrero, cuando fue contratado por Saratov. 

El AN-148 es un avión diseñado por la empresa aeronáutica ucraniana Antonov para cubrir rutas de media distancia, con una autonomía de vuelo de entre 2.200 y 4.400 kilómetros, en dependencia de su configuración. Con un coste unitario del orden de los 30 millones de dólares, el birreactor se fabrica en Ucrania y, bajo licencia, en Rusia. 

El último accidente aéreo grave ocurrido en Rusia se produjo el 25 de diciembre de 2016, cuando Tu-154 se estrelló en el mar Negro, causado la muerte a sus 96 ocupantes. A bordo de la aeronave viajaban artistas del conjunto de danza Alexandrov del Ejército de Rusia que se dirigían a Siria para ofrecer una presentación a los militares rusos desplegados en el país árabe. Agencias (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com