42.243 uniformados brindarán seguridad durante el feriado de Carnaval

Imprimir
Categoría: Ecuador Turístico
Fecha de publicación

El operativo empezará el viernes 9 de febrero a las 12:00 y concluirá el miércoles 14 a las 00:00.

 

Tecnología y recursos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinará acciones con las instituciones articuladas para garantizar los planes operativos en lugares de concentración masiva, turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular, playas, balnearios.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 cuenta con más de 4.155 dispositivos que monitorearán permanentemente los espacios de concentración masiva para coordinar la atención de eventuales incidentes.

Además, estará disponible la herramienta de cámaras de videovigilancia en la web: http://www.ecu911.gob.ec/  donde se podrá observar los lugares de mayor afluencia y conocer el estado de las vías, el clima y, en el caso de la región Costa, el comportamiento del mar; así los ciudadanos podrán planificar sus viajes.

Desde las salas de videovigilancia del ECU 911, se monitorearán los kits de Transporte Seguro de las unidades de transporte público.

Como parte del programa Transporte Seguro, los ciudadanos podrán utilizar el 9-1-1 como número informativo y también para denunciar si una unidad de transporte excede la velocidad o el número de pasajeros.

Las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el transporte público monitorearán permanentemente para brindar seguridad a los pasajeros de estas unidades.

A nivel nacional estarán activos aproximadamente 3.000 funcionarios (1.075: personal del ECU 911 y 1.868 servidores de las instituciones articuladas) y 98 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que se encuentran operativos en Manabí y Esmeraldas.

Operativo de seguridad a la ciudadanía

La seguridad ciudadana estará resguardada en el territorio ecuatoriano (Ministerio del Interior) 42.243 uniformados brindarán seguridad a la ciudadanía a través de operativos de control preventivo en terminales terrestres y aéreas, zonas urbanas y rurales, lugares de afluencia masiva, ejes viales, carreteras, balnearios, entre otros. Además, se activarán los servicios gratuitos de encargo de domicilio, botones de seguridad, traslado de valores y guía de remisión de enseres.

Conjuntamente con los operativos preventivos se realizarán controles a nivel nacional con 24 Intendentes, 3 Subintendentes y 192 Comisarios Nacionales de Policía, a más de contar con el apoyo de 187 Jefes Políticos y 691 Tenientes Políticos, con total soporte a la Policía Nacional. Contraflujos, control en carreteras y terminales terrestres (Ministerio de Transporte y Obras Públicas).

Contraflujos, control en carreteras y terminales terrestres

Durante el feriado de Carnaval se realizarán dos contraflujos importantes para los viajeros de la sierra centro y sierra norte. El sábado 10 de febrero, de 07h00 a 13h00 la vía Quito – Guayllabamba – Tabacundo – Cajas será unidireccional de Quito. La alternativa para ingresar a la capital será vía Cajas – Cayambe – Peaje de Cangahua – Cusubamba – Tababela. 

En la salida sur de la ciudad de Quito se activará un contraflujo en la Panamericana Sur desde las rieles de Tambillo hasta el sector de Aychapichu, peaje de Machachi, de 07h00 a 14h00.

Para el retorno de los viajeros, el martes 13, el contraflujo será de la siguiente manera: Cajas – Tabacundo – Guayllabamba – Quito será unidireccional de 11h00 a 17h00 y para quienes quieran salir de la ciudad capital deberán tomar el Redondel de Tababela – Cusubamba – Peaje de Cangahua – Cayambe – Redondel del Cajas. Personal de la Policía Nacional y la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) controlará que los usuarios de las vías no excedan los límites de velocidad establecidos.

Asimismo, de 12h00 a 16h00 se activará el contraflujo desde el sector de Aychapichu hasta las rieles de Tambillo.

La Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión de Tránsito del Ecuador, junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país destinarán más de 4 100 personas entre vigilantes, agentes civiles de tránsito y brigadistas, para el control de terminales terrestres y aproximadamente 4 000 que se desplazarán en las carreteras.

La ANT dispuso 388 brigadistas para terminales terrestres, que coordinarán con los entes de control la verificación de condiciones de los conductores realizando la prueba de alcoholemia, el número de horas de manejo de los conductores, a través de la  hoja de ruta por cada viaje, revisión de títulos habilitantes del conductor y pasajeros, así como el cobro de las tarifas autorizadas y tarifas preferenciales para grupos vulnerables.

Un feriado para disfrutar de los destinos turísticos

Un feriado para recorrer el Ecuador (Ministerio de Turismo) El Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a recorrer el país y a disfrutar de los múltiples programas preparados por los gobiernos locales para este feriado de Carnaval, el segundo y más largo del año.

La fiesta de las Frutas y de las Flores, en Ambato, el Carnaval de Guaranda, el Carnaval por la vida en Riobamba, el Pawkar Raymi en Otavalo, el Carnaval de Coange en Chota; concursos y deportes en la Amazonía, y más de 110 playas en la Costa, son entre otras las opciones que tiene el país.


En el feriado de Carnaval en el 2017 se realizaron 1 millón 200 mil viajes, que generaron recursos por más de 70 millones de dólares.

"En todo el país están implementadas 207 cámaras que cuentan con Megafonía IP. Esta herramienta emiten mensajes para precautelan la seguridad y el orden público en lugares de concentración masiva" indicó Andrés Sandoval, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El Sistema de Alerta Temprana Ecuador (SATE), tiene 98 puntos que emiten un aviso a la ciudadanía en caso de alerta de tsunami, desborde de represas o de ríos  situados en el perfil costanero. 

Recomendaciones para los viajes durante el feriado

• Utilice el cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
• No se distraiga hablando por teléfono mientras conduce.
• Realizar los chequeos mecánicos antes de viajar.
• Respetar los límites de velocidad permitidos.
• Asegurarse de que el kit de emergencia de sus vehículos se encuentre en
buen estado.
• El 9-1-1 está a su servicio para coordinar la atención oportuna de cualquier
emergencia. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com