Viva el Carnaval en los Sitios Arqueológicos

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

En el nuevo Feriado de Carnaval una interesante opción es vivirlo y disfrutarlo en familia en los Sitios Arqueológicos del Distrito Metropolitano de Quito.

 

En el Parque Arqueológico Rumipamba y los Museos de Sitio La Florida y Tulipe, además de conocer la riqueza arqueológica y ecológica de estos sitios, quienes los visiten en el feriado, podrán participar de diversos talleres pensados en la recreación y esparcimiento que caracterizan estas fechas de celebración

En el Feriado del Carnaval 2018, el Parque Arqueológico y Ecológico de Rumipamba y el Museo de Sitio La Florida, ofrecerán la posibilidad de crear “Cascarones Carnavaleros”; una divertida forma de recordar una de las tantas tradiciones casi perdidas del juego de Carnaval en tiempos de la colonia.

Según, el sociólogo Belizario Ochoa “en el carnaval callejero participaban todas las clases sociales, se hacían guerritas de cascarones de huevos rellenos de agua de olor y de naranjas”.

En los talleres a realizarse en el feriado, los cascarones estarán rellenos de papel confite en el Museo de Sitio de la Florida y de agua de color, pero con los más variados y fragantes aromas en el Parque Rumipamba.

Por otra parte, en el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe se realizará el taller de creación de “Máscaras Carnavaleras”, retomando el sentir de la sociedad quiteña en épocas pasadas como indica Belizario Ochoa “El carnaval daba a los pobladores lo que les negaba la sociedad, en un tiempo extraordinario, donde se violaban las normas cotidianas y se ponía el mundo al revés”.

Además de jugar con la creatividad del visitante, se concientizará sobre la importancia del reciclaje como práctica ambiental amigable y sostenible.

Los talleres han sido planificados pensando en el disfrute de grandes y pequeños, por lo que buscan constituirse como un espacio ideal para el encuentro e integración de las familias, el auto reconocimiento en las tradiciones pasadas y la puesta en valor del legado prehispánico que conserva cada sitio arqueológico.

Las actividades se realizarán los días domingo 11 y lunes 12 de febrero de 2018, de 11:00 a 13:00 horas,  en las instalaciones de los tres sitios arqueológicos de Quito, administrados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Para recibir mayor información puede comunicarse a los teléfonos: 2242313 Parque Arqueológico Rumipamba, 3803043 Museo de Sitio La Florida y 3629605 Museo de Sitio Tulipe o escribir al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com